miércoles, 20 de junio de 2007

Oporto, pasas y piñones

Tres sencillos ingredientes que dan un inmejorable resultado.

- Chorrito oporto
- Pasas
- Piñones

Viendo el otro día a Arguiñano, cocinó una carne de cerdo con una salsa basada en pasas y piñones, y me recordó a otra receta que vi en su día en España Directo que siendo de una sencillez apabullante, da unos resultados estupendos. La diferencia es que el restaurante que la cocinaba en E.D. utilizaba cordero.

Personalmente creo que esta preparación aplica a casi cualquier carne, siendo quizás la que menos al pollo, aunque por probar, todo se puede.

Es algo tan sencillo como dorar la carne troceada en una sartén, en aceite de oliva, reservarla y en la misma sartén incorporar los piñones, tostarlos ligeramente, incorporar las pasas, remover e incorporar el oporto, subir el fuego y dejar evaporar el alcohol. Reincorporar la carne y dejar reducir levemente la salsa.

Como alternativas, las pasas pueden haber estado primero macerando en el oporto, o bien puede probarse a utilizar otro oloroso, como pueda ser un Pedro Ximenez. Si se prefieren las salsas trabadas, tras las pasas y los piñones se puede incorporar un poco de harina y cocinarla brevemente para eliminar su sabor, y sobre la mezcla incorporar el oporto o equivalente.

Yo la he probado con solomillo de cerdo, y tengo pendiente hacerlo con cordero. Si lo probáis con alguna otra carne, dejadme por aquí los resultados en forma de comentario...

¡Salud y buen provecho!

No hay comentarios: