domingo, 4 de noviembre de 2007

¿A qué sabe España Directo...? Hoy, a ensalada de pato y a pichón en salsa

Acabo de descubrir con agrado que la gente de España Directo ha sacado un libro que recopila las recetas que enseñan en el programa.

No se si conocéis el programa, que se basa en tener a un montón de reporteros diseminados por los pueblos y ciudades de España, atendiendo a noticias de actualidad, fiestas regionales, eventos culturales, etc. y elaborando pequeños reportajes que componen el programa.

Aprovechando estos viajes, hay un par de reporteros que se meten en las cocinas de restaurantes, casas rurales, mesones... donde tercie, y mano a mano con el cocinero muestran un par de recetas típicas de la zona, o del restaurante. Lo hacen siempre de forma amena, permitiéndonos además ver cómo funcionan las cocinas por dentro.

Uno de esos reporteros es el simpático Iñaki del Moral, quien junto a Sara Brun ha recopilado las recetas en forma de libro. Aún no he podido echarle un ojo, pero si el libro combina las recetas con el restaurante de origen y la zona donde se cocinó, puede estar muy bien... A ver cuándo paso por la fnac o el Corte y le echo un vistacillo, y si se tercia, lo compro...

Para que os hagáis una idea, hoy se han marcado una ensalada tibia de pato, un arroz con caracoles, y pichón en salsa... en un restaurante de Pedraza, en Segovia.

La ensalada, sencilla y con muy buena pinta... Dos confit de pato desmigados, con la grasa se dora y se carameliza un poco de cebolla picada, a la que se incorpora la carne del pato desmigada, y unos dados de manzana que deben dorarse con el conjunto, que se sirve sobre una cama de lechugas variadas y se aliña con un vinagre de frambuesa (además de aceite y sal).

El pichón, ave que aún no he cocinado nunca, lo han preparado con una sencillez que apabulla.

- Un pichón por persona
- 1 patata
- 1 puerro
- Unos piñones fritos
- pedro ximenez
- caldo de ave
- mantequilla y aceite
- sal y pimienta

Ponemos en una sartén la mantequilla con un poco de aceite, y cuando empieza a tomar color incorporamos el pichón deshuesado, primero los muslos habiendo hecho una especie de chupa-chups con el hueso, y después las pechugas, primero por el lado de la piel, para que se dore bien. La carne debe quedar poco hecha.
Para presentar, en el plato se pone una base de patata (una lámina entre confitada y frita), encima los muslos y las pechugas, adornamos con el puerro frito y los piñones tostados, y salseamos con una reducción de Pedro Ximénez mezclado con un caldo que habremos hecho con la carcasa del pichón... Como veis, fácil y sabroso.

Aquí os pongo la portada del libro, y el resumen con el que se publicita. Que conste que no quiero hacerle publicidad, aunque se la estoy haciendo... simplemente es un programa que me gusta, y una de mis fuentes de recetas, así que os invito a que le echéis un ojo y juzguéis por vosotros mismos. Y el programa, ese sí que os lo recomiendo.



"En España todo gira en torno a una mesa. En los muchos kilómetros recorridos por los reporteros de «España Directo» en estos dos años y medio de programa nos hemos dado cuenta de una cosa: EN ESPAÑA SE COME MUY BIEN. A qué sabe España Directo es un recorrido gastronómico provincia a provincia, una recopilación de las recetas que nos hemos ido encontrando por el camino y que nos han sorprendido por la originalidad de la elaboración, por su tradición o por ser la gran especialidad de un cocinero. MAESTROS DE LOS FOGONES O JÓVENES AVENTUREROS, desconocidos en el ámbito nacional pero muy bien considerados en su tierra, todos ellos nos ofrecen sus mejores recetas, sus trucos, sus ideas y su toque personal. Todas las recetas que aparecen en este libro han sido previamente cocinadas y emitidas en el programa de Televisión Española pero por si te perdiste alguna o no te dio tiempo a apuntarla del todo, AQUÍ TIENES UNA NUEVA OPORTUNIDAD. Y para ir abriendo boca, los lugares más recónditos e impresionantes que existen en los rincones de nuestra geografía y que también te descubrimos en este libro."

2 comentarios:

Marta dijo...

Otro librejo apuntado para cuando tenga unos ahorrillos, jeje.

besis

David A. dijo...

Si te cuento yo la de libros que tengo pendientes... Poco a poco, y con calma, que sino no da tiempo a leerlos con la tranquilidad que merecen. Acabo de leer que éste se está vendiendo bastante bien...
Saludos!