domingo, 29 de junio de 2008

El "pan milagro" de Su...

Aunque hace tiempo que hago pan en casa, lo cierto es que desde que descubrí esta receta en el blog "Webos Fritos" de Su lo hago más a menudo, por lo fácil y sencillo que es. También ha colaborado el que haya descubierto que en el Hipercor venden cubos de levadura fresca de panadero, y compré unos cuantos que guardo en el congelador hasta un par de horas antes de usarlos.

Lo de hacer pan hay que probarlo para comprender lo gratificante que es. Comer algo que has elaborado con tus propias manos, sin casi nada más que agua y harina, es una experiencia mágica, casi atávica, pues el proceso nos remite a una tradición milenaria como es el amasado y la confección del pan.

- 310 gr. harina de fuerza.
- 175 gr. de agua.
- 20 gr. de aceite.
- 15 gr. de levadura fresca.
- Pizca de sal, Su propone una cucharada pequeña, pero para mi gusto queda soso, y es mejor ponerle dos.
- Una fuente de horno con tapa, yo uso un bol de Pyrex que tiene una tapa de cristal.

La receta es sencilla. Con la harina en un bol grande, que nos deje manejarnos, se desmiga la levadura en la harina, se incorpora el agua y el aceite (la sal todavía no, es importante) y se mezcla primero con una cuchara de palo, y cuando amalgame un poco, con las manos.

Cuando tengamos una masa manejable, amasamos durante cinco minutos (puede ser más cómodo sacar la masa del bol y amasar en una superficie plana, al gusto de cada uno...), incorporamos la sal (antes no, ya que anula la actividad de la levadura) y amasamos durante cinco minutos más.

Notaremos que la textura de la masa cambia, se hace más elástica, se maneja mejor. Se hace una bola con la masa, se unta de aceite y se pone en la fuente que también habremos aceitado, tapa incluida. Hacemos unos cortes en forma de tablero de tres en raya sobre la masa, con un cuchillo bien afilado o un cuter, y espolvoreamos con un poco de harina. Se pone la tapa, y se lleva al horno en frío, sin precalentar, 220º durante 35-40 minutos (en mi horno me vale con 35, Su da la receta con 40... experimentad...). En el horno yo meto un vaso de duralex (aguanta la temperatura sin problemas) lleno de agua, para asegurar que haya humedad. Podéis usar otra bandeja del horno y ponerle un poco de agua, o con un rociador humedecer el horno al principio y a mitad de cocción. Es importante la humedad, para que el pan desarrolle una corteza dura, crujiente y del grosor adecuado.

Al sacar el pan, dejarlo reposar fuera de la fuente, sobre una rejilla, para que no se condense humedad por el calor en su base.

Y a comer... que está buenísimo. Las variantes, muchas, pasan por incluir algún fruto seco o unas pipas peladas a la masa, utilizar leche en lugar de agua (todo o parte), utilizar mantequilla en lugar de aceite, o utilizar harina integral, de espelta, ... Ojo con el agua, que cada harina requerirá una cantidad diferente.

Me consta que este pan es un éxito en internet, porque en muchos de los blogs que leo ya he visto la misma receta, así que me sumo a esos blogs que tienen el placer de albergar el "pan milagro" de Webos Fritos... ¡Gracias Su!

¡Salud y buen provecho!

sábado, 14 de junio de 2008

Cremoso de chocolate con letras dulces

Qué nombre tan bonito para un postre, ¿verdad?...

Muy sencillo, demasiado sencillo de hacer (peligroso, por tanto, si nos da por repetirlo cada semana...), es una receta sacada del librito de recetas de "Cocina con Firma" de El País, concretamente del dedicado a Pedro Morán, del restaurante Casa Gerardo.

Como os comentaba en una entrada reciente del blog, este postre fue parte de un fin de semana donde retomé la cocina, y hasta hoy, casi no he vuelto a hacer nada. Me quedó pendiente contaros esta receta, así que aquí va.

El cremoso de chocolate:
- 250 gr. de cobertura de chocolate (con o sin leche, al gusto; la original es con leche).
- 25 cl. de nata.
- 20 gr. de mantequilla.

Las letras dulces:
- 100 gr. de mantequilla.
- 150 gr. de harina.
- 2 gr. de sal.
- 50 gr. de azúcar.

Ponemos la nata en un cazo, y la llevamos a ebullición. En un bol, ponemos la cobertura de chocolate a temperatura ambiente, y vertemos sobre ella la nata hirviendo removiendo con varillas, el que tenga, y con paciencia, el que no. Cuando el tema esté mezclado, incorporamos la mantequilla en pomada, mezclamos bien, y a reposar a la nevera.

Para las letras... Hacemos una masa con la mantequilla, la harina, la sal y el azúcar, poniendo en un bol los ingredientes (la mantequilla en pomada) y amasando con las manos. Esta pasta es la de galletas de mantequilla, y lo único que vamos a hacer es darle forma de letras. Si tenemos manga pastelera, será más sencillo, y sino, o probamos con una bolsa de congelar cortándole una esquina, o como la pasta es manejable haciendo a mano pequeños cilindros podemos formar letras más o menos decentes. Se ponen en la bandeja del horno sobre papel de hornear o sobre un silpat, y a 150º hasta que pillen un bonito tono dorado.

Y ya está... a la hora de servir, en un plato donde opcionalmente podemos poner como base una crema inglesa, un coulís de fresa o lo que nos apetezca (la receta de Pedro Morán incorporaba una pasta de pistacho - 250 gr. triturados en batidora hasta obtener una pasta sin grumos), colocamos una "quenelle" del cremoso (con dos cucharas, le dais forma de balón de rugby... o si tenéis sacabolas de helado, poned una esfera... pero con lo de la "quenelle" os quedáis con los invitados...), y en crujiente equilibrio coronáis con una de las letras dulces.

Creo que la mayor complejidad de la receta es no tener báscula para pesar los ingredientes... la cobertura viene en tabletas, y se puede calcular, y la nata en pequeños briks donde indican los cl., así que también... para el resto, por si acaso, os dejo esta página que he encontrado por ahí (hay muchas), pero a mi se me abrió un mundo cuando hace tiempo me compré el peso de cocina...

¡Salud y buen provecho!