sábado, 14 de junio de 2008

Cremoso de chocolate con letras dulces

Qué nombre tan bonito para un postre, ¿verdad?...

Muy sencillo, demasiado sencillo de hacer (peligroso, por tanto, si nos da por repetirlo cada semana...), es una receta sacada del librito de recetas de "Cocina con Firma" de El País, concretamente del dedicado a Pedro Morán, del restaurante Casa Gerardo.

Como os comentaba en una entrada reciente del blog, este postre fue parte de un fin de semana donde retomé la cocina, y hasta hoy, casi no he vuelto a hacer nada. Me quedó pendiente contaros esta receta, así que aquí va.

El cremoso de chocolate:
- 250 gr. de cobertura de chocolate (con o sin leche, al gusto; la original es con leche).
- 25 cl. de nata.
- 20 gr. de mantequilla.

Las letras dulces:
- 100 gr. de mantequilla.
- 150 gr. de harina.
- 2 gr. de sal.
- 50 gr. de azúcar.

Ponemos la nata en un cazo, y la llevamos a ebullición. En un bol, ponemos la cobertura de chocolate a temperatura ambiente, y vertemos sobre ella la nata hirviendo removiendo con varillas, el que tenga, y con paciencia, el que no. Cuando el tema esté mezclado, incorporamos la mantequilla en pomada, mezclamos bien, y a reposar a la nevera.

Para las letras... Hacemos una masa con la mantequilla, la harina, la sal y el azúcar, poniendo en un bol los ingredientes (la mantequilla en pomada) y amasando con las manos. Esta pasta es la de galletas de mantequilla, y lo único que vamos a hacer es darle forma de letras. Si tenemos manga pastelera, será más sencillo, y sino, o probamos con una bolsa de congelar cortándole una esquina, o como la pasta es manejable haciendo a mano pequeños cilindros podemos formar letras más o menos decentes. Se ponen en la bandeja del horno sobre papel de hornear o sobre un silpat, y a 150º hasta que pillen un bonito tono dorado.

Y ya está... a la hora de servir, en un plato donde opcionalmente podemos poner como base una crema inglesa, un coulís de fresa o lo que nos apetezca (la receta de Pedro Morán incorporaba una pasta de pistacho - 250 gr. triturados en batidora hasta obtener una pasta sin grumos), colocamos una "quenelle" del cremoso (con dos cucharas, le dais forma de balón de rugby... o si tenéis sacabolas de helado, poned una esfera... pero con lo de la "quenelle" os quedáis con los invitados...), y en crujiente equilibrio coronáis con una de las letras dulces.

Creo que la mayor complejidad de la receta es no tener báscula para pesar los ingredientes... la cobertura viene en tabletas, y se puede calcular, y la nata en pequeños briks donde indican los cl., así que también... para el resto, por si acaso, os dejo esta página que he encontrado por ahí (hay muchas), pero a mi se me abrió un mundo cuando hace tiempo me compré el peso de cocina...

¡Salud y buen provecho!

No hay comentarios: