domingo, 20 de julio de 2008

Al rico helado de... ¡fresa!

Siempre he querido probar a hacer helado en casa, pero como no tengo heladera y me da muuucha pereza tener que andar abriendo el congelador, remover la mezcla que hará el helado, y vuelta a congelar, nunca me había animado hasta ahora.

Acabo de ver, cosas de la vida, a Eva Arguiñano en su programa original, aquel en el que hacía postres, preparar un helado de fresas con una pinta estupenda y que no requiere ni de heladera, ni de trabajo adicional una vez metido en el congelador... Así que he tomado nota, y ya lo probaré, que los rigores del verano son menos con algo fresquito que echarse a la panza:

- 1 kg. de fresas
- 250 ml. nata
- 4 huevos
- 3 cuch. soperas de azúcar
- 1/2 limón

Se lavan las fresas, se les quita el pedúnculo y se colocan en una bandeja de horno, cubriendolas con el azúcar y el zumo de medio limón, y algo de ralladura de la piel del limón. Va al horno tapado con papel albal, para que no se quemen, durante 10 minutos.

Montamos la nata y a la nevera hasta que vayamos a usar.

Se separan las claras de las yemas, se montan las claras a punto de nieve y se reservan.

Batimos en un bol grande las 4 yemas, recuperamos las fresas (frías, que las mezclaremos con las yemas y no queremos que nos cuajen) y las hacemos puré (con un pasapurés si tenéis; con la batidora sin más, en caso contrario). Incorporamos la pasta de fresas a las yemas, mezclamos bien, incoporamos la nata montada, removemos, y añadimos las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes, que quede todo homogéneo.

Forramos un molde con papel vegetal, llenamos con la mezcla, y al congelador. La incorporación de aire en la nata y las claras montadas evitará la formación de cristales, por lo que no hará falta remover, ni usar heladera, ni ná de ná...

¡Salud y buen provecho!