sábado, 7 de julio de 2012

Pain de Beaucaire

El pan Beaucaire es un pan de baja hidratación (en torno al 60%) y de formado fácil, aunque original, con un resultado vistosísimo, dando un greñado espectacular. Por ello, es un pan ideal para quien empieza y quiere llevar un pan a una cena con famila o amigos, por ejemplo. O para regalar.



He utilizado una masa con prefermento (100 g. de agua, 75 g. de harina blanca de espelta Rincón del Segura, 25 g. de harina integral de Los Pisones, y 0,6 g. de levadura seca de panadero, puestos a fermentar durante una noche), al que he añadido 80 g. de agua, 150 g. de harina de espelta y 50 g. de integral, 6 g. de sal y 1,4 g. de levadura seca de panadero. Amasad todo al gusto, en mi caso poco amasado, reposo en nevera con algún plegado.

Lo diferencial de este pan es el formado. La masa, atemperada si ha pasado por nevera, se extiende en forma de rectángulo no muy gordo, se pincela con una mezcla de harina y agua (20 g. de harina por 100 g. de agua), se corta por la mitad con una rasqueta metálica de panadero (con lo que tengáis, supongo que un cuchillo ancho vale), se espolvorea una de las mitades con salvado de trigo (o semillas de lino, sésamo, mezcla de todo ello...) y se cubre con la otra mitad, presionando levemente para que ambas partes se peguen bien.

Se deja levar el conjunto, espolvoreado con harina y tapado con un paño, con la tempertura actual de verano entre media hora y cuarenta y cinco minutos es más que suficiente, mientras precalentamos el horno a 250ºC.

Al meter al horno, intentamos que una de las uniones nos quede hacia arriba, más o menos. Al ser una masa con poca hidratación, es manejable y se sostiene. Horneamos 14 minutos con vapor, 14 más sin vapor (para el volumen de harina propuesto, de 300 g. de harina). El pan greñará por la unión, abriéndose espectacularmente y mostrando el salvado que pusimos entre las capas de masa.

Dejad 5-10 minutos más con el horno apagado y la puerta abierta, y sacad a rejilla a enfriar.